Ingresos CIC – Proyectos Especiales Investigaciones Sociales sobre China


Convocatoria de Ingreso a la CIC Modalidad Proyectos Especiales:
Investigaciones Sociales sobre China

En esta modalidad de Convocatoria para Ingresos a CIC se recibirán postulaciones que se enmarquen en áreas temáticas prioritarias definidas para ciertos ámbitos geográficos, con el objetivo de fortalecer capacidades en términos de equipos de trabajo e incrementar proyectos.

El protagonismo creciente de Asia, y particularmente de China en el orden económico y político vigente hacen que dicha región del mundo revista un interés significativo para América Latina en general y Argentina en particular. Este Proyecto Especial tiene como objetivo laformación e integración de investigadores/as altamente calificados/as sobre un conjunto de líneas temáticas estratégicas para abordar la articulación de acciones desde Argentina (y Latinoamérica) en dicho escenario.

CRONOGRAMA:
Apertura de la Convocatoria: 29 de marzo 2021
Cierre: 16 de abril 2021
Publicación y notificación de los resultados: Semana del 16 de agosto de 2021

BASES Y CONDICIONES:
1. En el marco de este Proyecto se ofrecerán hasta 5 (cinco) ingresos, para el desarrollo de temas y líneas de investigación que tengan como objeto a China o en relación con China:
a) China en Argentina y América Latina:
•Cambio geoeconómico y geopolítico mundial: estrategias macroeconómicas y socio-políticas
•Relaciones económicas, políticas y culturales.
•Desarrollos científicos, tecnológicos y productivos.
•Dinámicas laborales, territoriales y ambientales
•Rol de China en las Cadenas Globales de Valor
•Salud global y problemáticas socio-sanitarias

b) Estudios sobre China
•Transformaciones de la sociedad y el estado chino: impactos globales
•Producción, Ciencia y Tecnología.
•Paradigma energético y medioambiental
•Consumo, cultura y turismo
•Dinámicas históricas, socio-culturales y políticas

c) Temáticas demográficas y culturales entre China y Argentina
•Migraciones, transformaciones demográficas y mercado de trabajo
•Dinámicas y Políticas en el campo de la cultura; problemáticas de género sexualidad, filosofía y religión

2. Podrán ingresar hasta un máximo de 2 (dos) investigadores/as en único lugar de trabajo sea Unidades Ejecutoras y/o Universidades.
3. Se dará prioridad a aquellos/as candidatos/as que se radiquen en Unidades Ejecutoras y Universidades por fuera de los lugares con mayor concentración de investigadoras/es.
4. Es requisito contar con un Doctorado/Posdoctorado en el área de Ciencias Sociales. Asimismo, se valorarán los estudios realizados en universidades chinas, así como en otras universidades nacionales e internacionales en temas vinculados estratégicamente a esta temática de investigación.
5. Las propuestas de las/los postulantes deberán ajustarse a alguna de las áreas temáticas definidas en el punto 1.
6. En todos los casos se requiere que la/el postulante envíe, conjuntamente con la solicitud, la conformidad del/de la directora/a de la Unidad Ejecutora/Institución donde desarrollará sus tareas de investigación, asumiendo esta última el compromiso de facilitar el adecuado desarrollo de la labor de la investigadora o el investigador y el cumplimiento de las obligaciones asumidas con respecto al CONICET.
7. Esta Modalidad no es incompatible con la presentación en otras modalidades de Ingreso. Es decir, no impide a las/os postulantes que se han presentado en las modalidades General, Temas Estratégicos y Tecnología o Fortalecimiento I+D+i a participar en esta Modalidad.
8. La Modalidad de Proyectos Especiales es excluyente respecto de la modalidad Ingreso CIC desde el Exterior
9. En caso de que haya candidatas/os que se presenten a la Modalidad de Proyectos Especiales y a la vez en alguna otra Modalidad, y se encuentren en condiciones de ser seleccionadas/os en ambas modalidades, el Directorio priorizará la postulación a Proyectos Especiales.
10. Las/os postulantes seleccionados deberán permanecer al menos 4 (cuatro) años seguidos y completos en la Unidad Ejecutora a la que se incorporen, no resultando de aplicación en estos casos el Art. 1º de la Resolución CONICET 1454/10. Esta permanencia se contabilizará desde su incorporación efectiva a la Carrera.
11. Quienes postulan a la categoría Asistente deberán proponer un/a Director/a de tareas. Téngase presente que cuando el CONICET tome conocimiento que un/a Director/a-Codirector/a ha tenido conflictos reiterados (dos o más denuncias contenidas en distintos sumarios administrativos en trámite ante el Organismo o en un mismo sumario administrativo pero acumuladas) con becarias/os bajo su dirección y personal del organismo, vinculados a situaciones de malos tratos y hechos que configuren violencia laboral y/o de género, podrá preventivamente no autorizar nuevas propuestas como Director/a-Codirector/a de tareas hasta tanto se resuelva la investigación administrativa en curso. Para que proceda la medida preventiva deberá corroborarse ante la Dirección de Sumarios del Organismo que en el sumario administrativo en trámite el/la Director/a-Codirector/a propuesto/a esté vinculado/a como sumariado/a (artículo 61 del Decreto Nº 467/99), y se haya dictado y notificado el informe a tenor del artículo 108 del Decreto Nº 467/99. Asimismo, el CONICET no autorizará la propuesta de Directores/as-Codirectores/as de tareas que tengan sumarios por adeudar rendiciones de cuentas en este Consejo Nacional.
12. Para esta modalidad, la/el postulante podrá proponer Directoras/es y/o Codirectoras/es fuera del lugar de trabajo de manera fundada, no resultando de aplicación lo previsto en el punto 4 del anexo de la Resolución CONICET N° 2154/08. Es altamente recomendable que la/el postulante comparta el lugar de trabajo con Director/a o Codirector/a.
13. Aquellas/os postulantes que, al momento del cierre de la presente Convocatoria no cuenten con el certificado de defensa de tesis doctoral, o en su defecto el título correspondiente, podrán adjuntarlo con posterioridad al cierre de la convocatoria, enviando el documento en formato PDF al correo tesis-ingresos@conicet.gov.ar.
14. Las/os ciudadanas/os extranjeras/os que se postulen a la Carrera del Investigador deberán acreditar que han adoptado la ciudadanía argentina (Ley 25.164) llegado el momento de incorporarse en la Carrera.
15. Las solicitudes de Ingreso a la Carrera del Investigador, se presentarán ÚNICAMENTE EN FORMA ELECTRÓNICA a través de SIGEVA y no se requerirá la presentación de una versión impresa.
16 .Las personas seleccionadas dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días corridos desde la fecha en que se les comunique su selección para remitir la totalidad de la documentación necesaria para su designación como miembros de la Carrera del Investigador. Habiéndose cumplido el plazo señalado sin que se haya presentado la totalidad de la documentación, quedará sin efecto la selección.

Evaluación:
1. La evaluación será realizada a través de una Comisión Ad hoc multidisciplinaria y la Junta de Calificación y Promoción, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa que rige el funcionamiento del sistema de evaluación.
2.La evaluación de los/as postulantes se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación aprobados para la presente convocatoria.
3. El Directorio, en base a la opinión de los órganos asesores, conformará el orden de mérito definitivo, el cual contemplará los diversos criterios de priorización. El mismo tendrá una validez de 12 (doce) meses y, en caso de producirse una vacante, la misma se cubrirá con el/la candidata/o posterior del orden de mérito correspondiente. El orden de méritos será elevado al Directorio, cumpliendo con las pautas establecidas en estas Bases.


Enlaces

Descargas

Instructivo de Sincronización entre SIGEVA Universidades y CVar

Descargar archivo

Marco ético de referencia para investigaciones biomédicas Res. N° 1047/05

Descargar archivo

Criterios de Evaluación para Convocatoria en Proyectos Especiales - Investigaciones Sociales sobre China

Descargar archivo

Resolución Convocatoria Proyectos Especiales - Investigaciones Sociales sobre China

Descargar archivo

Instructivo Ingresos Proyectos Especiales 2020

Descargar archivo