Fortalecimiento en I+D+i 2020


Actualización Mayo 2020:

  • Prorrogar hasta el 29/5/2020, la etapa de presentación de perfiles.
  • Incluir a las Universidades Públicas y Organismos de Ciencia y Tecnología que se anexan en listado adjunto, e invitar a aquellas Universidades y Organismos de Ciencia y Tecnología que no cuentan con investigadores CONICET, a presentar perfiles para la Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2020, Modalidad Fortalecimiento I+D+I.

 

IMPORTANTE: Téngase en cuenta que la Convocatoria a ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico desde el Exterior 2020 (CIC exterior 2020) tendrá carácter de excluyente, lo que implica que los postulantes que soliciten ingreso a la CIC desde el exterior no podrán aplicar a las otras modalidades de ingreso 2020.

 

Nuevo Cronograma:

  • Fecha de Cierre Perfiles: 29/5/2020

Convocatoria postulantes

  • Fecha apertura: 06/07/2020
  • Fecha de Cierre: 20/07/2020
  • Resultados: abril/mayo 2021

——————————————————————————————————————–

El CONICET invita a las Universidades Públicas y Organismos de Ciencia y Tecnología, con menor inserción de investigadoras/es de CONICET, a presentar perfiles según cada área de conocimiento, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación:

  • Fortalecimiento I+D+i Universidades, en el marco de proyectos específicos propuestos por la institución contraparte y aprobado por el CONICET, se asignarán CIENTO SESENTA (160) cargos, con distribución armónica entre las cuatro grandes áreas del conocimiento. Listado de Universidades Invitadas.
  • Fortalecimiento I+D+i Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, con menor inserción de investigadoras/es de CONICET, y sobre la base de perfiles propuestos por cada institución participante en la convocatoria, se asignarán VEINTE (20) cargos, con distribución armónica de las cuatro grandes áreas del conocimiento.  Listado de Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología invitados.

 

Respecto de las Convocatorias de Ingresos a la CIC modalidad General y Temas Estratégicos se mantiene el cronograma anunciado oportunamente, para consultarlo haga click aqui. 

 

CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA:

  • La iniciativa busca fomentar la investigación en un sentido amplio, desde cuestiones básicas, aplicadas, y hasta la potencial transferencia al medio socio-productivo,
  • Las propuestas contendrán entre sus objetivos la comprensión y contribución a la solución de problemas a nivel local o regional, el desarrollo de áreas de vacancia, o prioridades relevadas por las Universidades y ONCyT.
  • Las Universidades e Instituciones invitadas, con las cuales el CONICET comparte acuerdos que dieron origen a Centros Interinstitucionales (CIT) y Unidades Ejecutoras (UE) contemplarán en sus propuestas, al menos parcialmente, las líneas temáticas previstas por estas.
  • En las grandes áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud; y Ciencias Exactas y Naturales, podrán presentar perfiles aquellas Universidades que tengan menos de 50 investigadoras/es CONICET en las mismas.
  • En las grandes áreas de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; y Ciencias Sociales y Humanas, podrán presentar perfiles aquellas Universidades que tengan menos de 40 investigadoras/es CONICET en las mismas.
  • Cada Universidad/ONCyT, podrá presentar un máximo de CINCO (5) propuestas las cuales serán analizadas y aprobadas por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, teniendo en cuenta una distribución armónica entre las grandes áreas. Asimismo, dichas Instituciones pueden presentar sus propuestas con un orden de prioridad.
  • Una vez aprobados los perfiles por el Directorio, la evaluación de las/os candidatas/os será realizada por el CONICET, a través de una comisión designada por el Directorio, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa que rige el funcionamiento del sistema de evaluación.
  • La evaluación de la calidad académica de los/las postulantes se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación relativos a cada Gran Área.

Asimismo, se tendrán en consideración los siguientes criterios:

      1. En los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, que la propuesta del perfil sea pertinente a los objetivos y misiones.
      2. En las Instituciones universitarias, que la propuesta de perfil sea pertinente y relevante para el fortalecimiento de líneas de investigación preexistentes. Además, se evaluará positivamente el complemento entre investigación y actividad docente actual o a futuro, en caso de que la/el postulante fuera seleccionado.
      3. En todos los casos, se valorará positivamente la disponibilidad de infraestructura y equipamiento adecuados.
  • En caso que haya candidatos/as que se presenten a la convocatoria general o estratégicos, y se encuentren en condiciones de ser seleccionados en ambas modalidades, el Directorio priorizará el ingreso solicitado en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento.
  • Los postulantes podrán proponer directores y Co-Directores de tarea fuera del lugar de trabajo, de manera fundada, cuando no haya investigadores/as que puedan dirigirlos es esa Universidad/ONCyT.
  • Los candidatos seleccionados deberán permanecer al menos cuatro (4) años en la Institución a la que se incorporen, no resultando de aplicación en estos casos la Resolución CONICET Nº 1454/10. Esta permanencia se considerará desde su incorporación efectiva en la Carrera.
  • Las Universidades y ONCyT, presentarán sus respectivas propuestas a través del formulario, el cuadro resumen disponible en la sección Descargas, y una carta de intención donde conste los títulos de las líneas presentadas y se explique los recursos que sostendrán las propuestas de investigación. La misma deberá ser avalada por la máxima autoridad de la institución solicitante.
 
El envío de las solicitudes por mail deberá estar comprendido por 2 archivos, el cuadro resumen en Excel (el cual reflejará cierta información de los pedidos realizados) y un PDF con la Carta de Intención, el cuadro resumen y  todas las solicitudes en un único PDF firmados digitalmente.

El envío se hará ÚNICAMENTE de manera electrónica y a la siguiente dirección: fortalecimientoI+D+i@conicet.gov.ar.

Las consultas serán atendidas en: fortalecimientoI+D+i@conicet.gov.ar


Formularios

Solicitud de Cargo

Descargar archivo

Cuadro Resumen

Descargar archivo

Resolución Convocatoria Fortalecimiento I+D+i 2020

RESOL-2020-833-APN-DIR#CONICET

Descargar archivo