Ingresos CIC - Convocatoria Permanente Exterior


¿Querés ser investigador o investigadora del CONICET? Te contamos cómo es el trámite para postularte.

El Directorio llama a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en la modalidad Convocatoria Permanente de Ingreso a la Carrera del Investigador desde el Exterior, destinada a investigadores argentinos que se hallen fuera del país.

Cronograma Presentación:

  • Las solicitudes de ingreso a la CIC podrán presentarse en cualquier época del año, manteniendo su carácter permanente.
  • Las solicitudes presentadas hasta el 30 de junio serán evaluadas en el segundo semestre y las presentadas hasta el 30 de diciembre en el primer semestre del siguiente año.

Primer semestre:

  • Recepción: desde el 1 de enero hasta 30 de junio de cada año
  • Evaluación: Desde agosto
  • Resultados: diciembre de cada año

Segundo semestre:

  • Recepción: desde el 1 de julio hasta 31 de diciembre de cada año
  • Evaluación: Desde marzo del año posterior a la presentación.
  • Resultados: julio del año posterior a la presentación.

 

BASES Y CONDICIONES

  • Certificar domicilio de residencia en el exterior al momento de la postulación.
  • Deberán acreditar una permanencia en el exterior, de manera continua no menor a TRES (3) años, en tareas de investigación y desarrollo, en Instituciones de Ciencia y Tecnología/Universidades. Para ello se deberá adjuntar obligatoriamente, certificaciones laborales de la Institución o documentación que acredite la antigüedad y las tareas desarrolladas.
  • La postulación de ingreso a la CIC desde el exterior, es excluyente a las otras modalidades de ingreso a la CIC que establezca el Directorio.
  • Las solicitudes se presentarán ÚNICAMENTE en FORMA ELECTRÓNICA a través de SIGEVA.
  • Las y los postulantes deberán haber obtenido un título de postgrado (Doctorado), o formación equivalente.
  • Fijar como lugar de trabajo una institución pública o privada donde se desarrollen actividades científicas y/o tecnológicas. En todos los casos se requiere que la/el postulante presente, conjuntamente con la solicitud, la conformidad de la máxima autoridad de la institución propuesta, asumiendo ésta última el compromiso de facilitar el adecuado desarrollo de la labor del investigador y el cumplimiento de las obligaciones que él asume con respecto al CONICET.
  • La/el postulante deberá seleccionar la categoría a la cual se postula: Asistente, Adjunto, Independiente, o Principal. Quienes postulan a la categoría Asistente deben proponer Director de tareas. a. Director de Tareas para investigadoras/res Asistentes: Los Directores/as y/o Codirectores/ras deberán cumplir con lo previsto en la Resolución CONICET 2154/08.
  • Aquellas/os postulantes que, al momento del cierre de la presente Convocatoria no cuenten con el certificado de defensa de tesis de postgrado, o en su defecto el título correspondiente, podrán adjuntarlo con posterioridad al cierre de la convocatoria en formato pdf al correo tesis-ingresos@conicet.gov.ar.
  • Las personas seleccionadas dispondrán de un plazo de noventa (90) días corridos desde la fecha en que se les comunique su selección, para remitir la totalidad de la documentación necesaria para su designación como miembros de la Carrera del Investigador. Habiéndose cumplido el plazo señalado sin que se haya presentado la totalidad de la documentación, quedará sin efecto la selección.

EVALUACIÓN

  • Para esta convocatoria, la evaluación se realizará a través de una comisión por cada Gran Área del conocimiento, integrada por los coordinadores/as de las comisiones disciplinarias y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa que rige el funcionamiento del sistema de evaluación.
  • La evaluación de la calidad académica de los/las postulantes y el orden de mérito de cada comisión se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación relativos a cada Gran Área.

Enlaces

Descargas

Resolución 1089/20 - Convocatoria Permanente de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico desde el Exterior

Descargar archivo

Resolución de Orden de Mérito y Seleccionados - Primer Semestre 2021

Descargar archivo

Resolución de Orden de Mérito y Seleccionados - Segundo Semestre 2021

Descargar archivo

Instructivo de sincronización entre SIGEVA, Universidades y CVar

Descargar archivo

Instructivo CIC Exterior 2020

Descargar archivo

Marco ético de referencia para investigaciones biomédicas Res. N° 1047/05

Descargar archivo

Resolución 2857/06 – Marco ética de referencia para Ciencias Sociales y Humanidades

Descargar archivo

Resolución 540/06 – Principios éticos para el comportamiento del Investigador científico y tecnológico

Descargar archivo

Ley 25.517 – Sobre Comunidades Indígenas

Descargar archivo