Concurso MALBA - CONICET


MALBA y CONICET lanzan una convocatoria para estudiar la colección del museo

Es el primer concurso MALBA-CONICET dirigido a investigadores/as de todo el país, para profundizar en el estudio del arte latinoamericano. La convocatoria cierra el 25 de noviembre de 2023.

Malba anuncia el lanzamiento del primer concurso de investigación MALBA-CONICET dirigido a investigadores/as y becarios/as posdoctorales del Consejo de todo el país, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis e investigación en torno a la Colección del museo. Un jurado seleccionará dos propuestas ganadoras. Los/as investigadores/as podrán trabajar con acceso al acervo del museo y recibirán USD 4.000 para la realización de un texto que dé cuenta de las ideas conclusivas de la investigación de un año.

La convocatoria estará abierta a partir del lunes 25 de septiembre y cerrará el 25 de noviembre de 2023.

– SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE –

MALBA posee uno de los acervos de arte latinoamericano moderno y contemporáneo más reconocidos internacionalmente. La selección de más de 700 obras recoge un panorama consagrado de artistas clave dentro de las narrativas del arte latinoamericano. En los últimos años se ha buscado profundizar la presencia de los diferentes países de la región, una representación más equitativa en términos de género e incorporar obras significativas de artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo.

A través de esta convocatoria, el Museo busca profundizar el conocimiento sobre su acervo: mediante el aporte de nuevos materiales documentales como de perspectivas teóricas y críticas, esto permitirá ampliar el conocimiento sobre las piezas de la colección, así como proponer nuevas narrativas y conexiones entre ellas. En este sentido, la expansión de conocimientos que aportará la convocatoria permitirá no sólo contar con textos de referencia sobre las obras y sus contextos históricos sino también la posibilidad de revisar estos aportes desde programas públicos y educativos.

 

 

CONCURSO MALBA-CONICET 2023

 

Postulantes

Dirigido a investigadores/as y becarios/as posdoctorales del CONICET.

 

Convocatoria

Del lunes 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2023. La aplicación se realizará por mail escribiendo con la presentación del proyecto a proyectocolecciones@conicet.gov.ar

 

Características de los proyectos

Las postulaciones deberán focalizarse en la Colección MALBA, en una pieza o un conjunto de piezas cualquiera sea su periodo o materialidad. Los proyectos deberán ser inéditos y contener objetivos generales y específicos, hipótesis, marco teórico e incluir metodología y cronograma factible de trabajo de un año. Las obras pertenecientes a la Colección MALBA pueden consultarse online en https://coleccion.malba.org.ar/

 

Envío de proyectos

Se deberá enviar el proyecto por mail a proyectocolecciones@conicet.gov.ar.

Los/as interesados/as deberán presentar un proyecto con un máximo de cinco (5) páginas con un formato de letra Arial 12. En el caso de los/as investigadores/as seleccionados/as que no vivan en CABA, CONICET se hará cargo de los pasajes y viáticos de los/as investigadores/as responsables de los proyectos ganadores (hasta dos viajes por beneficiario).

 

Jurados y criterios de evaluación

Los dos proyectos serán seleccionados por un jurado integrado por tres miembros del CONICET y tres miembros del MALBA. Para la evaluación de los proyectos el jurado tendrá en cuenta la calidad, originalidad y pertinencia de la propuesta.

 

Proyectos ganadores

Los/as investigadores/as seleccionados/as recibirán 4.000 US$ (dólar oficial) cada uno/a para llevar adelante su trabajo sobre la Colección MALBA. El pago se efectuará en 2 cuotas: el 50% durante el primer mes luego de publicados los resultados de la convocatoria y el 50% restante a contra entrega de los textos finales. El monto en pesos a pagar será el equivalente al dólar oficial publicado por Banco Nación en el día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión de las órdenes de pago respectivas.

El museo facilitará el acceso a las piezas estudiadas, así como toda la documentación relativa a las mismas. En el transcurso de un año, los/las investigadores/as ganadores/as del concurso deberán entregar al MALBA el trabajo de investigación final que consistirá en un texto entre 6000-8000 palabras. Con la pertinente mención de autoría, MALBA podrá publicar el texto, así como retomar los resultados en guiones de exposición, catálogos en formatos diversos, recursos pedagógicos, producciones audiovisuales y piezas de comunicación.