Fortalecimiento en I+D+i 2019


El CONICET invita a las Universidades Públicas y Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de menor desarrollo relativo, a presentar propuestas de incorporación de Investigadores en la CIC, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en Investigación, Desarrollo e Innovación. A tal efecto se destinan 150 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, que se asignarán en el marco de proyectos específicos propuestos por la Institución contraparte y aprobado por el CONICET.

Las Universidades e Instituciones mencionadas con las cuales el CONICET comparte acuerdos que dieron origen a Centros Interinstitucionales (CIT) y Unidades Ejecutoras (UE) deberán contemplar en sus propuestas, al menos parcialmente, las líneas temáticas previstas por estas.

Las propuestas de Universidades y Organismos se recibirán desde el 03 al 18 de junio de 2019 y el llamado a postulantes será del 05 al 23 de agosto de 2019.

La presentación impresa de las propuestas se extiende hasta el 21/06/2019 inclusive.

Características de la Convocatoria

  1. La iniciativa busca fomentar la investigación en un sentido amplio, desde cuestiones básicas, aplicadas, y hasta la potencial transferencia al medio socio-productivo,
  2. Las propuestas contendrán entre sus objetivos la comprensión y contribución a la solución de problemas a nivel local o regional, el desarrollo de áreas de vacancia, o prioridades relevadas por las Universidades y ONCyT.
  3. Esta iniciativa es complementaria a las Convocatorias de Ingresos habituales del CONICET. Es decir, no impide la presentación a otros llamados para ingresar a la Carrera.
  4. Cada Institución podrá presentar un máximo de 5 propuestas, que serán analizadas y seleccionadas por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  5. Las Universidades y ONCyT presentarán sus respectivas propuestas a través del Formulario, el Cuadro Resumen disponible en la sección Descargas, y una Carta de Intención donde consten los títulos de las líneas presentadas y se explique los recursos que sostendrán las propuestas de investigación. La misma deberá ser avalada por la máxima autoridad de la institución solicitante.

El envío se hará a la siguiente dirección: fortalecimientoI+D+i@conicet.gov.ar. Manteniendo la obligación de remitir los mismos en soporte papel.

Nota aclaratoria: La presentación solo será dada como completa y válida con el envío del Cuadro Resumen acompañado del Formulario de cada cargo solicitado en él registrado, así como de la Carta de Intención de parte de la Institución, tanto en formato electrónico como en papel.

  1. La asignación de cargos se realizará teniendo en cuenta las líneas temáticas seleccionadas y los perfiles propuestos con independencia de las disciplinas o gran área con la que se corresponda cada una de ellas.
  2. Las consultas serán atendidas en: fortalecimientoI+D+i@conicet.gov.ar

Consideraciones Generales para la convocatoria de postulantes:

  1. La convocatoria para cubrir los cargos asignados en este marco será abierta y los postulantes competirán con independencia del lugar de trabajo y cargos que ocupen al momento de postular.
  2. La evaluación será realizada por el CONICET, a través de una Comisión Ad-Hoc designada por el Directorio, más la Junta de Calificación y Promoción.
  3. Los postulantes podrán proponer Directores y Co-Directores de tarea fuera del lugar de trabajo, de manera fundada, cuando no haya investigadores que puedan dirigirlos en esa Universidad/Institución.
  4. El Directorio resolverá priorizando el ingreso solicitado en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento, en caso que haya candidatos que se presenten a la Convocatoria General o Temas Estratégicos y se encuentren en condiciones de ser seleccionados en ambas modalidades.
  5. Los candidatos seleccionados deberán permanecer al menos cuatro (4) años en la Universidad o Institución a la que se incorporen, no resultando de aplicación en estos casos la Resolución CONICET Nº 1454/10. Esta permanencia se considerará desde su incorporación efectiva en la Carrera.

Cronograma estimado

Presentación de Propuestas Institucionales 03 al 18 de junio de 2019
Publicación de bases y apertura de convocatoria de postulantes 05 al 23 de agosto de 2019

 


Enlaces

Descargas

Cuadro de Resumen de Propuestas 2019

Descargar archivo

Formulario de Solicitud 2019

Descargar archivo

Listado de Universidades de Gestión Pública

Descargar archivo

Listado de Organismos Nacionales de CyT

Descargar archivo

Resolución Nº 1420/19

Descargar archivo

Resolución Aprobados CIC Fortalecimiento I+D+i 2018

Descargar archivo