Preguntas Frecuentes


Las UE que están en proceso de creación y aún no tienen Director, ¿pueden participar de la convocatoria?

No. Pueden presentarse únicamente aquellas Unidades plenamente constituidas con un Director designado. Las UE en proceso de creación podrán participar en futuras convocatorias.

¿Pueden presentar Ideas Proyecto investigadores que no formen parte de una UE?

No. La convocatoria es exclusiva para Unidades Ejecutoras por lo que no está prevista la participación de Investigadores que no formen parte de una. La participación de grupos u otros centros Universitarios no UE puede incluirse como colaboraciones externas al grupo (en el caso que aseguren acceso a capacidades, equipos o facilidades) pero no como integrantes del Proyecto.

Al interior de la UE hay varios grupos con diferentes líneas de trabajo. ¿Pueden presentar dos ideas proyecto por grupo?

No. El requisito de presentar solamente dos IP ordenadas por prioridad por UE, apunta a integrar los esfuerzos de distintos grupos que están trabajando en el marco de dicha Unidad, proponiendo un proyecto cualitativamente diferente de los que podrían presentar los grupos de manera particular.

¿Es condición necesaria para la presentación del proyecto que antes se presente el plan estratégico de la UE?

No. Esta convocatoria será un primer avance hacia un ejercicio de elaboración de plan estratégico de cada UE a realizarse a lo largo de 2016 y luego de esta convocatoria.

¿Cuáles son las áreas de vacancia definidas para la convocatoria?

No se definieron áreas de vacancia específicas para esta convocatoria. El concepto de área de vacancia varía entre distintas UE: puede ser un nuevo tema que integre y sirva a líneas pre-existentes o una línea totalmente nueva e independiente. La justificación de la importancia del tema a abordar es parte del valor del proyecto a ser evaluado.

Si se aprobaran los dos proyectos presentados por la UE, ¿podría volver a presentar otros en futuras convocatorias?

No. Si la UE obtuviera dos subsidios, no podría volver a realizar nuevas presentaciones en el futuro de este tipo de convocatorias. Sí puede presentarse libremente a convocatorias de PIP.

¿El Director del Proyecto tiene que ser necesariamente el Director de la Unidad?

Sí. El Director del proyecto debe ser, en todos los casos, el Director de la UE. Sin embargo, el responsable científico técnico del proyecto puede ser otro Investigador.

¿El proyecto puede tener más de un responsable científico técnico?

No. Sólo puede haber un responsable científico técnico dado que la propuesta debería ser integradora. Por lo tanto, quien ocupe el rol deberá actuar como coordinador de los esfuerzos que se realicen para alcanzar los objetivos del proyecto.

Para la conformación de los grupos, ¿existe un número mínimo o máximo de integrantes?

No. No hay restricciones respecto al tamaño de los grupos, ya que de la convocatoria participan todas las Unidades Ejecutoras y sus tamaños varían considerablemente. La dotación óptima de personal dependerá de los objetivos y las actividades del proyecto.

Para esta presentación, ¿se aplicarán criterios de incompatibilidad según el número de proyectos dirigidos o integrados por investigador o becario?

No. Para estos proyectos no se aplicarán los criterios de incompatibilidad con PIP, PIO o PICT habituales. Por lo tanto, no van a contar en la suma total cuando en eventuales convocatorias se cuente cuántos proyectos dirige o integra un investigador o becario.

¿Puede una misma persona (investigador, becario, personal de apoyo) ser integrante de las dos ideas proyecto presentadas por una Unidad Ejecutora?

Para esta primera etapa de presentación de ideas proyecto, puede haber integrantes en común en las dos propuestas que presente la Unidad. Igualmente, es conveniente buscar la manera de que cada propuesta integre, oriente y potencie los esfuerzos que desarrollan los diferentes investigadores y grupos de trabajo hacia algún objetivo en particular.

¿Pueden incluirse en la Idea Proyecto investigadores de otras Unidades Ejecutoras?

La convocatoria está pensada para potenciar alguna línea de trabajo o desarrollar áreas nuevas en la UE, por lo que debería participar fundamentalmente el personal y becarios de la propia Unidad.

¿La aprobación del proyecto implica la asignación automática de personal?

No. La aprobación del proyecto implica la aprobación de los perfiles de becarios y personal de apoyo que deben ser incorporados. La efectiva incorporación se produce, luego, por los canales habituales de postulación, evaluación y selección. Para la aprobación se analizará de manera muy específica el plan de trabajo del postulante a becas y las capacidades y responsabilidades del candidato a cargos como personal de apoyo

¿Existen máximos o mínimos de vacantes para becarios y personal de apoyo?

No. No hay ni máximos ni mínimos de vacantes: el número óptimo dependerá del alcance de los objetivos y las actividades del proyecto.

Para los becarios y personal de apoyo que se incorporen a los proyectos, ¿aplicarán las condiciones habituales?

Sí. Los becarios y personal de apoyo que se incorporen estarán sujetos a la reglamentación, las condiciones y las restricciones habituales.

Si la Unidad presenta dos Ideas Proyecto, ¿debe distribuir el monto máximo de $ 1 millón entre ambas?

No. En el caso de que presenten dos Ideas Proyecto, cada una podrá ser por un monto máximo de $ 1.000.000.- De todos modos, ese monto es un máximo indicativo y debe ser debidamente justificado. La comisión evaluadora analizará la coherencia en cuanto a la factibilidad del proyecto y podrá hacer ajustes al presupuesto solicitado.

¿Qué tipo de gastos pueden incluirse en el presupuesto?

Pueden incluirse los gastos específicos que demanden las actividades del proyecto: insumos estrictamente relacionados, gastos de campaña, etc. Excluye todo lo vinculado a servicios básicos y centrales de la UE, muebles e infraestructura edilicia. En cuanto a viajes solo se podrán incorporar viajes o visitas de expertos para el entrenamiento en técnicas específicas. En cualquiera de los casos , los viajes al exterior deberán justificar que no se encontraron las capacidades a formar en la Argentina.

Los gastos que demande la incorporación de becarios y personal de apoyo, ¿deben ser incluidos en el presupuesto?

No. Los gastos correspondientes tanto al estipendio de los becarios como a los salarios del personal de apoyo no deben ser incluidos en el presupuesto solicitado.