Investigador/a en Salud


¿Querés ser investigador o investigadora del CONICET? Te contamos cómo es el trámite para postularte.

Cronograma, Bases y Condiciones para la convocatoria Investigador en Salud 2023

CRONOGRAMA
Fecha de inicio: 08 de agosto de 2023
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2023


En la sección Descargas los interesados encontrarán disponible el Instructivo. Sugerimos su atenta lectura previo a realizar consultas y/o tramitar sus postulaciones.


La presentación a la Carrera del investigador en Salud es excluyente de la presentación a las demás modalidades del ingreso a la CIC.
• La Carrera del Investigador en Salud es una carrera académica ad-honorem.
Las/os postulantes deberán acreditar como mínimo un título universitario de posgrado (especialización, maestría o doctorado) y/o residencia/concurrencia en Medicina, Odontología, Farmacia, Química, Veterinaria, Bioquímica, Psicología, Genética, Bioingeniería, Biotecnología, Enfermería Universitaria, Salud Pública, Epidemiología u otras afines.
• Lugar de trabajo: Las/os investigadoras/es en Salud desarrollarán sus trabajos de investigación en territorio argentino, y deberán acreditar cargos y/o designaciones con horarios establecidos no menores de treinta (30) horas semanales en Instituciones de salud nacionales, provinciales o municipales, públicas o privadas, donde se integre la investigación y la práctica asistencial. En todos los casos se requiere que la/el postulante presente, conjuntamente con la solicitud, la conformidad de la máxima autoridad de la institución propuesta.
• La/el postulante deberá seleccionar la categoría a la cual se postula: Asistente, Adjunto, Independiente o Principal, sin perjuicio de que luego del resultado de la evaluación, el Directorio le otorgue una categoría diferente a la seleccionada.
•Quienes postulan a la categoría Asistente deben proponer Director/a de tareas. Téngase presente que:
a .Los Directores/as y/o Codirectores/ras deberán cumplir con lo previsto en la Resolución CONICET 2154/08.
b. Asimismo, téngase presente que cuando el Directorio del CONICET tome conocimiento que un/a Director/a Codirector/a propuesto ha tenido conflictos reiterados (dos o más denuncias contenidas en distintos sumarios administrativos en trámite ante el Organismo o en un mismo sumario administrativo pero acumuladas) con discípulos/as bajo su dirección y/o personal del organismo, vinculados a situaciones de malos tratos y hechos que configuren violencia laboral y/o de género, podrá preventivamente no autorizar su inclusión en el presente llamado hasta tanto se resuelva la investigación administrativa en curso. Para que proceda la medida preventiva deberá corroborarse ante la Dirección de Sumarios del Organismo que en el sumario administrativo en trámite el/la Director/a – Codirector/a propuesto/a esté vinculado/a como sumariado/a (artículo 61 del Decreto Nº 456/22), y se haya dictado y notificado el CONICET no autorizará la propuesta de Directores/as -Codirectores/as de tareas que tengan sumarios por adeudar rendiciones de cuentas en este Consejo Nacional.
• Las/os ciudadanas/os extranjeras/os que se postulen a la Carrera del Investigador en Salud deberán acreditar que han adoptado la ciudadanía argentina (Ley 25.164) llegado el momento de incorporarse en la Carrera.
Las solicitudes de Ingreso a la Carrera del Investigador en Salud 2023, se presentarán ÚNICAMENTE EN FORMA ELECTRÓNICA a través de SIGEVA.
• Las personas seleccionadas dispondrán de un plazo de ciento veinte (120) días corridos desde la fecha en que se les comunique su selección para remitir la totalidad de la documentación necesaria para su designación como miembros de la Carrera del Investigador en Salud. Habiéndose cumplido el plazo señalado sin que se haya presentado la totalidad de la documentación, quedará sin efecto la selección.
• Las/os/es postulantes seleccionados/as/es deberán haber aprobado la capacitación “Ley Micaela: por una ciencia y una tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”. En todos los casos se requerirá la presentación del certificado correspondiente al momento de la entrega de la documental para el alta CIC. Para más información ingrese a https://www.conicet.gov.ar/area-de-politicas-de-genero-y-diversidades
• Las consultas serán atendidas a través del correo electrónico: convocacic-salud@conicet.gov.ar
• La evaluación será efectuada por una comisión asesora especial, siguiendo los criterios de evaluación establecidos para la Carrera del Investigador en Salud.


Enlaces

Descargas

RESOL-2023-1097-APN-DIR#CONICET

Descargar archivo

RESOL-2023-1365-APN-DIR#CONICET

Descargar archivo

Instructivo Salud 2023

Descargar archivo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Descargar archivo

Instructivo de sincronización entre SIGEVA, Universidades y CVar

Descargar archivo

Marco ético de referencia para investigaciones biomédicas Res. N° 1047/05

Descargar archivo

Resolución 2857/06 – Marco ética de referencia para Ciencias Sociales y Humanidades

Descargar archivo

Resolución 540/06 – Principios éticos para el comportamiento del Investigador científico y tecnológico

Descargar archivo

Ley 25.517 – Sobre Comunidades Indígenas

Descargar archivo