Campañas Oceanográficas


Campañas del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado”: Golfo San Jorge y Área Marina Protegida Nanumcurá-Banco Burdwood

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET organiza sus campañas oceanográficas en el marco de la siguiente normativa:
• Ley Nº 27.167 – Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos —PROMAR—o iniciativa Pampa Azul.
• Ley Nº 26.875 que creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
• Tratados –como el Antártico- y Convenciones Internacionales que comprenden como principal tarea la investigación científica.

El CONICET y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) -junto con las instituciones participantes de las dos primeras iniciativas arriba mencionadas- llevarán a cabo las campañas científicas.

Por acuerdo de las instituciones miembro de Pampa Azul  –reunidas el día 21/12/2015- se estableció que las campañas se organizarán de la siguiente forma:
1. Realización de taller preparatorio inicial o de actualización de cada una de las áreas prioritarias de la iniciativa Pampa Azul.
2. Convocatoria a Ideas-Proyecto de aquellos grupos que quisieran aportar actividades complementarias no contempladas o actualizar las planteadas en el taller.
3. Análisis de las ideas-proyecto recibidas por Grupo de Trabajo de cada área geográfica prioritaria en particular y compatibilización de las distintas actividades planteadas para la campaña.
4. Designación del jefe científico de la campaña.
5. Organización logística.
6. Desarrollo de la campaña.
7. Administración y preservación del producto de la campaña (muestras, datos, etc.).

El Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” del CONICET, es operado por el Servicio de Hidrografía Naval y tripulado por la Armada Argentina. Junto con el Buque Hidrográfico A.R.A. “Comodoro Rivadavia” y el Buque Oceanográfico A.R.A. “Austral”, conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNHIDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa.

Todas las muestras que son colectadas pasan a formar parte de las colecciones biológicas de diversos institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP), la Universidad Nacional de Mar del Plata o el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) e integran el Sistema Nacional de Datos Biológicos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A continuación se detallan las campañas que se desarrollarán a partir de noviembre, en cumplimiento del cronograma previsto de la Iniciativa “Pampa Azul” para el corriente año.

Campaña Golfo San Jorge (GSJ)

La campaña propuesta es la primera planificada dentro del grupo de trabajo del GSJ y tiene como objetivo principal analizar las condiciones oceanográficas (físicas y químicas), la estructura de los fondos y la composición del plancton y diversidad del bentos en la región del golfo y aguas adyacentes. Además, se tomarán muestras para estudios de las tramas tróficas, y se harán observaciones sobre abundancia de aves y mamíferos en relación con la distribución y características del alimento disponible.

La época del año elegida para efectuar esta campaña es primavera (noviembre), debido a que en esta estación se dan los picos de productividad primaria, en coincidencia con la formación de los principales frentes oceanográficos, en particular al sur y al norte del GSJ. Es cuando comienza la actividad reproductiva de la mayoría de la especies que constituyen importantes recursos pesqueros para la región, de manera que resulta de interés determinar en qué zonas ocurren los primeros desoves, y si éstos se encuentran asociados a algún proceso oceanográfico particular.

Por otra parte, los resultados obtenidos respecto a la caracterización oceanográfica, junto con los estudios sobre composición y distribución del plancton, bentos, aves y mamíferos servirán para realizar análisis comparativos con la información previamente colectada para el GSJ.

-Coordinadora del Grupo de Trabajo: Ana Parma – Investigadora del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR – CENPAT)
-Comandante del Buque: Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco.
-Coordinador Científico: Gustavo Álvarez Colombo – Investigador del INIDEP
-Fecha de inicio: 07/11/2016 – salida desde la ciudad de Mar del Plata
-Fecha de finalización: 30/11/2016 – regresa a la ciudad de Puerto Madryn

Campaña Banco Burdwood-Namuncurá (Fase Nº2)

La presente campaña al Área Marina Protegida (AMP) Nanumcurá-Banco Burdwood tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento ecosistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco.

La campaña, junto con las realizadas previamente, permitirá ahondar en la variabilidad estacional e interanual de la ecología planctónica y factores físicos que la determinan en la zona de estudio. Se añade además un nuevo objetivo relacionado con el proyecto de fondeo de anclajes instrumentados en el banco. El correcto diseño y dimensionamiento de esos fondeos requiere de un conocimiento preliminar de las corrientes en la zona de trabajo, y del que en la actualidad no se dispone, por ello se espera obtener datos hidrodinámicos durante esta campaña.

Además, está planificada de acuerdo al Plan de Manejo del AMP Namuncurá que actualmente está en vías de elaboración, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Objetivos:
• Caracterización oceanográfica de la columna de agua con perfiles verticales de CTD.
• Estimar la biomasa autótrofa y las concentraciones de nutrientes inorgánicos disueltos para caracterizar el estado trófico de las masas de agua.
• Analizar las variaciones espaciales de las abundancias de distintos grupos funcionales/ taxonómicos del plancton (fitoplancton – pico, nano, micro-bacterias/virus, micro-meso-macrozooplancton) y relacionarlas con los parámetros físico-químicos y la biomasa autótrofa.
• Evaluar los patrones de distribución espacio-temporal de predadores tope (aves y mamíferos marinos) del área en función de variables oceanográficas y ambientales y para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región.
• Determinar la presencia de adultos y larvas de peces en distintas zonas del Banco Burdwood y zonas adyacentes.
• Evaluar el rol del zooplancton, y sus fracciones de tamaño, en la dieta de las larvas y peces de la región.
• Realizar estudios isotópicos en organismos principalmente pelágicos a fin de definir isoscapes regionales, interacciones tróficas y flujos de energía en zonas del Banco Burdwood y zonas adyacentes.
• Obtener datos de módulo y dirección de la corriente sobre el Banco Burdwood.

-Coordinador del Grupo de Trabajo: Gustavo Lovrich – investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET)
-Comandante del Buque: Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco.
-Coordinador Científico: Jacobo Martín – investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET)
-Fecha de inicio: 07/12/2016 – salida desde la ciudad de Ushuaia
-Fecha de finalización: 27/12/2016 – regreso a la ciudad de Ushuaia